EXITO

El verdadero éxito solo puede ser conseguido a través de la satisfacción de saber que hiciste todo, dentro de tus posibilidades, para llegar a ser lo mejor posible. Solo analizándote a vos mismo podes determinar si tu éxito es verdadero. Podes engañar a otro pero no a vos mismo. Es imposible conseguir la perfección, pero este debe ser el objetivo. Y menos del 100% en cada aspecto referente a tu objetivo no es éxito. Todos no somos iguales. Otros pueden tener mas habilidad de la que vos tenes; pueden ser mas altos, mejores saltadores o superiores en otras cualidades físicas. Pero nadie debe superarte en actitud, entusiasmo, determinación, lealtad, honestidad, sinceridad e integridad. Conseguí y mantene estas cualidades y tarde o temprano llegara el éxito. Tenes que tener paciencia y entender que todas las metas valiosas llevan tiempo, las cosas que vienen fácilmente generalmente no son muy importantes.

Principios importantes para ser un buen competidor son:

1) nunca descuidarse en los entrenamientos, ya que se juega como se entrena. Concentrarse en el objetivo es un deber. Nunca tenes que estar satisfecho y trabajar constantemente para mejorar.

2) lo importante no es todo lo que seas capaz de hacer, sino lo bien que lo hagas.

3) nunca subestimes los pequeños detalles, son las pequeñas cosas las que hacen la diferencia entre el ganador y el perdedor.

4) tenes que estar preparado para tu oponente, pero nunca preocuparte por él, deja que el se preocupe por vos.

Todo esto no significa que no tengas que entrenar para ganar. Debes jugar para ganar y hacer todo lo que este a tu alcance, dentro de las reglas, para ello. No me gustan los jugadores que no tengan un claro deseo de ganar y no jueguen duros para conseguirlo. Solo haciendo lo mejor se consigue la victoria. Todo lo que espero de los jugadores es su mayor esfuerzo, que se conviertan en los mejores que sean capaces de ser.

No basta con soñar con ganar, tenes que trabajar para ganar. No basta solo con talento. El ganador es: talento+deseo+actitud.

Talento y deseo, deben querer ser ganadores. Actitud, ganar es una actitud, nadie es un perdedor hasta que empieza a pensar que lo es; hay que rechazar la derrota y sacrificarse por victoria, así, de seguro, serás un ganador. Por otro lado, el éxito no llega por uno solo sino por el trabajo en equipo. A partir del trabajo en equipo va a nacer nuestra capacidad ganadora. Cualquier aspiración personal debe adaptarse al bienestar del equipo. Aquí no hay acuerdos, o trabajas para el equipo y estas dentro, o estas fuera. Cuando sé esta dentro, sé esta cuando se gana y cuando se pierde. Todos ganamos y todos perdemos, ninguno es totalmente responsable de lo uno o de lo otro. Nunca te olvides que en la cancha contas con vos mismo y con tus compañeros, ninguno puede mas que todos nosotros juntos, solo el trabajo en equipo nos va a dar la victoria. Nadie puede ganar solo. Es fácil encontrar jugadores, pero lo que siempre estoy buscando son aquellos jugadores que sobresalgan cuando es necesaria una excelente actuación y que permanentemente estén buscando mejorar. No piensen que ya son todo lo bueno que pueden y que ya alcanzaron su limite, el ciego que se apoya en un muro piensa que este es el limite del mundo. No te limites a vos mismo y trata siempre de llegar un paso mas lejos o un escalón mas alto. No siempre se puede ganar. Si toca una situación difícil hay que hacerle frente y superarla. Odio a los jugadores que ante una dificultad se entregan o bajan la cabeza. No hacer nada es más fácil que actuar.

Por ultimo, recuerden que el fracaso comienza cuando se acaba el esfuerzo.

Por Miguel Salvitelli. Entrenador del Racing Club de Avellaneda, de Argentina, en las categorías preinfantil e infantil. Recopilación de artículos de Jhon Wooden, Pat Riley y pensamientos propios del autor.

Escribime que te pareció. angel@arsystems1.com.ar

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Aptitud, Actitud, Ambiente

Hace unos días publicaba un artículo sobre la Deteccción y Selección de Talentos en el que citaba a Jose Angel Samaniego. Este entreandor donostiarra, todo un erudito del baloncesto, y actualemente fuera de las canchas, ha comenzado a colaborar con El Diario Vasco comentando la trayectoria del Bruesa Guipuzcoa Basket de la ACB.

Samaniego es el autor de un blog en el que analiza todos los entresijos de la liga ACB. Con motivo del enfrentamiento del equipo donostiarra contra el DKV Joventut y hablando de Ricky Rubio, la joven promesa verdinegra, ha publicado un articulo en su blog en el que da algunas claves para la detección de talentos deportivos: Aptitud, Actitud, Ambiente.


En dicho artículo habla sobre la definición de talento, de la variables que influyen en el exito y del trabajo de los clubes. Altamente recomendable tanto este artículoo como todo el blog.

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El esguince de tobillo

El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias laborales, deportivas y recreativas. El tobillo, una articulación de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente en la carrera o en deportes con giro sobre la extremidad. Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo. El dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia impide que el individuo pueda trabajar o practicar su deporte durante un periodo variable de tiempo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, los esguinces de tobillo en la mayoría de los casos curan rápidamente y no se convierten en un problema crónico.

ligamentos tobillo

TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO
  • Esguinces de primer grado: Son el resultado de la distensión de los ligamentos que unen los huesos del tobillo. La hinchazón es mínima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas.
  • Esguinces de segundo grado: Los ligamentos se rompen parcialmente, con hinchazón inmediata. Generalmente precisan de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal.
  • Esguinces de tercer grado: Son los más graves y suponen la rotura completa de uno o más ligamentos pero rara vez precisan cirugía. Se precisan ocho semanas o más para que los ligamentos cicatricen.
TRATAMIENTO DE LOS ESGUINCES

El objetivo primario del tratamiento es evitar el edema que se produce tras la lesión. La aplicación de hielo es básica en los dos o tres primeros días, junto con la colocación de un vendaje compresivo. Si hay dolor al caminar, debe evitarse el apoyo usando unas muletas para evitar aumentar la lesión. Dependiendo de la severidad de la lesión una férula o un yeso pueden ser efectivos para prevenir mayores daños y acelerar la cicatrización del ligamento.

La movilización del tobillo (flexión y extensión) y trazar círculos con el pie (hacia fuera y hacia dentro), pueden ayudar a reducir la inflamación y previenen la rigidez. Dependiendo de la severidad de la lesión, su médico puede ayudarle con un programa de rehabilitación apropiado para conseguir un retorno rápido a la actividad deportiva.

El tratamiento inicial puede resumirse en cuatro palabras: Reposo, hielo, compresión y elevación.

  • Reposo: Es una parte esencial del proceso de recuperación. Si es necesario (háblelo con su médico), elimine toda carga sobre el tobillo lesionado. Si necesita bastones siga los consejos de su médico o fisioterapéuta sobre la forma de usarlos: puede necesitar un apoyo parcial o una descarga completa dependiendo de la lesión y el nivel de dolor. El reposo no impide la realización simultánea de ejercicios en descarga, como la natación o la bicicleta estática.
  • Hielo: Llene una bolsa de plástico con hielo triturado y colóquela sobre la zona inflamada. Para proteger la piel, ponga la bolsa de hielo sobre una capa de vendaje elástico empapada en agua fría. Mantener el hielo durante periodos de aproximadamente treinta minutos.
  • Compresión: Comprimir la zona lesionada con un vendaje elástico. Éste protege el ligamento lesionado y reduce la inflamación. La tensión del vendaje debe ser firme y uniforme, pero nunca debe estar demasiado apretado.
  • Elevación: Mientras se aplica hielo, eleve la zona lesionada por encima del nivel del corazón. Continúe con este procedimiento en las horas siguientes, con el vendaje de compresión colocado.
REHABILITACIÓN

Los dos objetivos de la rehabilitación son:

  • Disminuir la inflamación
  • Fortalecer los músculos que rodean el tobillo.

La inflamación puede reducirse manteniendo el tobillo lo más elevado posible y con la utilización adecuada de la compresión. Realizar ejercicios para fortalecer el tobillo.

REANUDACIÓN DEL DEPORTE

Para volver a practicar deportes, generalmente se recomienda que la inflamación o el dolor no existan o sean mínimos y que puedan realizarse saltos hacia delante o hacia los lados sobre el tobillo lesionado sin sentir dolor ni inestabilidad. En los esguinces más graves es una buena idea proteger el tobillo con una tobillera o una ortesis para disminuir la probabilidad de nuevos episodios de esguince. Su médico y entrenador deben guiarle en su retorno a la práctica deportiva.

EJERCICIOS

Ejercicio de rango de movimiento: "Escribir con el pie"

Aplicar una bolsa de hielo al tobillo durante 20 minutos. Después trazar las letras del alfabeto en el aire con el dedo gordo. Realizar este ejercicio tres veces al día y hacerlo hasta que se consiga el movimiento completo del tobillo.



Resistencia

Debe iniciar los ejercicios de resistencia una vez recuperada la movilidad completa. Utilizar una banda elástica de un metro o una cámara de rueda de bicicleta. Hacer 30 repeticiones de cada uno de los siguientes ejercicios tres veces al día.



a) Flexión plantar: Sujetar ambos extremos de la banda elástica con las manos y pasarla por debajo del pie. Al mismo tiempo que se tracciona de la banda empujar con el pie lejos del cuerpo. Contar hasta tres y repetir el ejercicio.




b) Dorsiflexión: Atar la banda alrededor de la pata de una mesa y pasar el otro extremo alrededor del dorso del pie. Tirar del pie en dirección al tronco. Contar hasta tres y repetir el ejercicio.




c) Inversión: Con la goma fija a un objeto estático, siéntese en una silla. Apoyando el talón en el suelo llevar el pie hacia dentro contando hasta tres en cada ejercicio.




d) Eversión: Comenzando en la misma posición que en el ejercicio de inversión pero con la banda elástica en dirección inversa, realizar movimientos del pie hacia fuera contando hasta tres.




Fortalecimiento: Cuando pueda realizar los ejercicios de resistencia descritos fácilmente y sin molestias, doble la banda elástica (haciendo dos lazos) y haga 10 repeticiones de los mismos ejercicios tres veces al día. Alternativamente, haga los ejercicios con una bota pesada o colocando un peso en la suela de una zapatilla deportiva. Añada ejercicios en posición "de puntillas": Póngase de puntillas y cuente hasta tres, primero con el pie apuntando hacia delante y después hacia dentro y hacia fuera. Días después, repetir este ejercicio apoyándose en un sólo pie.



Equilibrio:

Posición de "cigüeña": Elevar la extremidad no lesionada manteniéndose sobre la lesionada durante un minuto. Repetir hasta un total de 5 minutos, tres veces al día. Progresar hasta mantenerse sobre una pierna con los ojos cerrados.


ACTIVIDADES FUNCIONALES

Cuando pueda caminar sin dolor o cojera, iniciar la carrera por llano. Seguir con carrera realizando giros "en forma de ocho", y finalmente carrera en zig-zag.

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CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TRABAJO FÍSICO EN LA INICIACIÓN. OBJETIVOS Y CONTENIDO DEL ENTRENAMIENTO

I. Edad prepuberal: (niñas 9-11 años, niños 10-12 años)

El entrenamiento físico se desarrollará fundamentalmente dentro de las propias sesiones de baloncesto. Los objetivos y contenidos de este entrenamiento son los siguientes:

- Desarrollo intensivo de la capacidad de coordinación motriz de los niños.

Esto se hará fundamentalmente a través del propio entrenamiento técnico. Buscar una gran variedad y combinación de ejercicios y situaciones, con el objeto de ampliar el repertorio gestual del niño (evitar los entrenamientos monótonos y repetitivos). Enseñar un gran número de fundamentos técnicos, pro vigilando en todo momento, que su aprendizaje se efectúe correctamente desde el principio ya que un posterior reaprendizaje de los niños resulta difícil y costoso. Para desarrollar adecuadamente esta cualidad es muy interesante que el niño practique otras modalidades deportivas aparte del baloncesto.

- Desarrollo de la velocidad de reacción y la velocidad de acción/frecuencia de movimientos.

- Toda clase de competiciones de carrera.
- Todos los juegos de persecución y captura.
- Todas las formas de carreras de relevos.
- Juegos de reacción y salida rápida.

- Desarrollo de la capacidad de resistencia general aeróbica (en equilibrio entre el aporte y el consumo de oxígeno).

- Esto se realizará, fundamentalmente a través del propio entrenamiento de baloncesto procurando que este tenga el ritmo suficiente y sea lo suficientemente continuo (evitar entrenamientos excesivamente estáticos). Buscar, sobretodo, situaciones en las que la alternativa entre esfuerzo y recuperación se efectúe contante y libremente por los niños.

- Iniciación al entrenamiento básico de la fuerza, buscando el refuerzo muscular general a través de:

- Ejercicios con el propio peso del cuerpo: Series de saltos, desplazamientos a cuatro patas, arrastrándose, trepando, etc. Ejercicios en suspensión y en apoyo invertido de manos; flexiones de brazos y piernas, fortalecimiento de la musculatura dorsal y abdominal, etc.

- Ejercicios con aparatos simples: Juegos y ejercicios con balones medicinales ligeros (1-2kg). Actividades en bancos suecos, espalderas, etc.

- Ejercicios y juegos por parejas: Actividades sencillas de empujar, oponerse, arrastrar, soportar, etc.


- Iniciación del trabajo específico de flexibilidad. Incluirlo fundamentalmente al inicio y al final de los entrenamientos con algunos ejercicios sencillos de estiramiento.

II. Edad Puberal (niños 13-15 años, niñas 12-14 años).

Debido a la gran trascendencia del desarrollo de esta etapa para el desarrollo de las cualidades físicas (especialmente de la resistencia), dedicaremos ya, al menos una sesión aparte a la semana al entrenamiento físico.

- Desarrollo sistemático de la capacidad de resistencia, fundamentalmente de la resistencia aeróbica, a través de:

- Carrera continua a ritmo económico y regular en bosque, playa, terreno variado o liso. Comenzar por 10-15 minutos y llegar hasta los 40-45 minutos
- Carrera de resistencia con componente de ritmo, p.e.: 14' de carrera continua + 1' a ritmo vivo (13'+2'...)
- Carreras con cambios de ritmo: (p.e.: alrededor de un campo de fútbol realizar un largo (60-80%) y el resto a ritmo normal de carrera continua.
- Trabajo por el método a intervalos extensivos (predomina el volumen o la cantidad, no la intensidad del trabajo). Tener en cuenta los siguientes factores:
a) Distancia a recorrer: fundamentalmente cortas (100-200 m)
b) Intensidad del trabajo: 60-80% (con relación al mejor tiempo en la distancia establecida).
c) Recuperación entre repeticiones: Descenso del pulso hasta las 120-130 r.p.m.
d) Numero de repeticiones: Grande (hasta completar un total de 1000-2000m por sesión).

- Continuación del trabajo de la fuerza iniciado e la etapa anterior, buscando un desarrollo equilibrado y armónico, con especial hincapié en la musculatura del tronco para asegurar la estabilidad en los trabajos más avanzados y especializados que se desarrollaran en posteriores etapas. Los contenidos de los entrenamientos serán:

- Ejercicios con el propio cuerpo, con aparatos simples y por parejas.
- Entrenamiento en circuito:
Características generales:
- Desarrollo combinado y armónico de varias cualidades (fuerza, resistencia, velocidad), lo que lo hace especialmente apto para esta etapa.
- De 6 a 12 ejercicios (según edad y nivel de entrenamiento).
- Solicitación alterna de diversos grupos musculares.
- Tiempo de trabajo: 20-40' (según edad y nivel).
- Ejecución rápida: Tratar de efectuar el mayor numero posible de repeticiones en cada ejercicio.
- Recuperación entre ejercicios: Tiempo necesario para pasar de una a otra posición (estación).
- Numero de circuitos por sesión: 2-3.


- Desarrollo de la velocidad:

A través de:
- Actividades que incidan sobre la velocidad de reacción y de acción: Ejercicios de salida rápida en diferentes posiciones. Carreras a máxima velocidad sobre distancias cortas (20-30m).
- Actividades que desarrollen la capacidad de fuerza-velocidad:
- Saltos de una colchoneta a otra.
- Saltos sobre bancos suecos.
- Saltos a pies juntos.
- Saltos a la pata coja.
- Triple salto.
- Escaleras, comba.
- Procurar que la superficie de contacto no sea muy dura, enseñar la técnica correcta de salto.

- Aprendizaje de la técnica de carera a través de ejercicios de asimilación:
- Skipping.
- Talón - glúteo.
- Etc.

- Entrenamiento general e la flexibilidad:

Evitando los ejercicios muy intensos y las posiciones muy forzadas, especialmente todas aquellas en las que intervenga la columna vertebral y la cadera.

- Nota:

En esta etapa, la modificación de proporciones corporales, sobretodo por el crecimiento de las extremidades provoca una disminución más o menos marcada de la capacidad de coordinación. Por consiguiente, es necesario restringir provisionalmente la adquisición de movimientos complejos. Sin embargo, se debe perseguir la mejora y consolidación de movimientos y fundamentos técnicos ya adquiridos.


Pablo Llanos. Basado en los apuntes de Entique García en en el Curso de Monitores de Baloncesto

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DETECCIÓN Y SELECCIÓN DE TALENTOS

Apuntes tomados a mano por Pablo Llanos de la asignatura del mismo nombre impartida por Aitor Uriondo en el Curso de Entrenadores de II Nivel en el año 2000


1.INTRODUCCIÓN.

Definición: Un “Talento” es un jugador que reune las características que le pueden hacer competir al nivel de élite. Estas características son tanto físicas como psicológicas.

La detección es una tarea dificil, ver si reune las características no lo es tanto pero saber al cien por cien si va a llegar es imposible.

Los que llegan son solo unos pocos elegidos.

Es dificil detectar al que va a llegar pero es facil detectar quién no va a llegar.


2.EL TALENTO DEPORTIVO.

a) ¿Qué es un talento deportivo?

Un talento es un deportista que innatamente reune ciertas características personales que le pueden servir para llegar al más alto nivel, rindiendo al máximo.
El jugador talento nace y se hace.
El talento le hará hacer cosas que los demás no son capaces de hacer, en situaciones de dificultad sale ese talento.
Tal vez el talento no salga a relucir hasta cierto tiempo debido a las características de crecimientodel jugador.
Espíritu de sacrificio  Por mucho talento que tenga un jugador, si no trabaja, es totalmente descartable.

b) Detección de talentos versus selección de talentos. Conceptos.

Cuando encontramos un chaval con nivel más alto de lo normal nos asalta la euforia. Con el tiempo observamos problemas y dudamos de si realmente tiene talento. El talento es la actitud, la habilidad o conjunto de habilidades necesarias para realizar una actividad. Se trata de un potencial, una capacidad que con el tiempo y el trabajo puede dar sus frutos.
En baloncesto existen diferentes niveles de juego. El objetivo a la hora de seleccionar un talento es detectar si de verdad está capacitado para jugar contra jugadores de máximo nivel.

Cada nivel de juego está determinado por ciertos factores:
- Características morfológicas. (Talla, peso, envergadura, capacidad cardiovascular, fibras musculares).
- Grado de comprensión de las situaciones vividas.
- Capacidades motrices y afinamiento gestual. (Calidad del gesto).

Pasar de un nivel a otro se caracteriza por una potencia y un componente físico más importante, dadas unas relaciones progresivamente complejas en el plano técnico – táctico en condiciones de espacio y tiempo cada vez más reducidas y complicadas. Con un componente físico más complejo e importante.

c) Modelos generales de detección de talentos.

PREDICCIÓN DE LA ALTURA.

Si consideramos la altura como un factor importante en el juego desde el momento en que el objetivo de este es alcanzar un punto (la canasta) situado a 3.05 metros, ésta se puede predecir.
El estudio de la maduración ósea en la clínica es el método más útil. Consiste en una radiografía de la mano. Un cambio cualitativo en esta valoración fue la utilización de los métodos numéricos. Se usan métodos matemáticos para valorar las diferentes etapas evolutivas del hueso. De esta forma un fenómeno cualitativo que se expresa por cambios morfológicos se transforma en un dato numérico que puede ser tratado estadísticamente.

TEST DE LABORATORIO.

Existe un gran número de pruebas de laboratorio para medir varios factores:
- Resistencia  Volumen máximo de oxígeno consumido.
- Fuerza  Dinamómetros isocinéticos.
- Potencia  Ergómetros.
- Flexibilidad  Flexómetros.

TEST DE CAMPO.

- Resistencia - Test de Cooper.
- Potencia - Salto vertical pies juntos.
Salto longitud pies juntos.
Triple salto.
Lanzamiento balón medicinal.
- Fuerza - Press de banca.
- Resistencia de fuerza - Abdominales. Flexiones.
- Velocidad - Para baloncesto: 30 metros.
- Agilidad - Carrera de velocidad Illinois.
- Flexibilidad - Flexión de tronco y test específicos de baloncesto.

OBSERVACIÓN.

Seguimiento del deportista en la pista de juego para comprobar las destrezas técnicas desarrolladas así como las decisiones tomadas en los diferentes momentos del juego.

ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD.

Mediante el dígito – análisis, es una técnica que a través de las huellas digitales y palmares manifiesta la dimensión psíquica y orgánica que permite conocer en profundidad al individuo. Es un método aún experimental, que investigan J.A. Samaniego (entrenador de baloncesto) junto con n equipo de psicoogos.

d) Factores a tener en cuenta en la detección de talentos.

# CARACTERÍSTICAS FÍSICAS.

- Altura: Casi el más importante. Surge de la obligación de alcanzar un objetivo alto (3.05m). Como parámetro aislado carece de relevancia. Aspectos fisiológicos como coordinación, flexibilidad son componentes indispensables.
- Envergadura: La longitud de las extremidades superiores tiene incidencia en aspectos como el tiro, el tapón, el pase o la intercepción.
- Piernas: La longitud de las mismas influya parcialmente en el salto.
- Manos: Una mano grande facilita el manejo y el agarre del balón.
- Musculatura: El baloncesto es un deporte con gestos y acciones básicamente explosivas. Los músculos longilineos con fibras blancas facilitan el trabajo.
- Reflejos: Debido a la velocidad del juego son importantes.

# CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS.

- Resistencia anaeróbica.
- Resistencia aeróbica.
- Velocidad.
- Fuerza muscular dinámica.
- Fuerza muscular estática.
- Flexibilidad.
- Coordinación.
- Visión marginal.

# NIVELES DE DESTREZAS.

Debe ejecutar eficientemente las técnicas básicas del baloncesto y aplicarlas en el momento adecuado, lo que implica un pensamiento previo de la información y toma de decisiones.
En todo ello se debe tener en cuenta:
- Atención.
- Percepción.
- Capacidad de análisis.
- Habilidad gestual.
- Control de las emociones.

# CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS.

- Motivación.
- Concentración.
- Combatividad.
- Dureza mental.

# FACTORES SOCIALES O DE CONTEXTO.

- Factores sociales.
- Entorno.


3.FASES DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS.

En respuesta a la pregunta de cuándo es necesario detectar y captar al talento deportivo se puede abrir un largo debate. En la actualidad, cada club, federación, centro de formación etc., tiene su propio criterio a la hora de elegir la edad a la que empieza a captar a los jugadores.


4.PROMOCIÓN DEL TALENTO DEPORTIVO.


En qué aspectos adquieren realmente importancia los entrenadores:

1. Inculcaremos amor al baloncesto.
2. Mostraremos el camino hacia el progreso como jugador.
3. Espíritu de equipo.
4. Educación de la motricidad.
5. Toma de decisiones: El momento adecuado d
etermina la calidad del movimiento.

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