CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TRABAJO FÍSICO EN LA INICIACIÓN. OBJETIVOS Y CONTENIDO DEL ENTRENAMIENTO

I. Edad prepuberal: (niñas 9-11 años, niños 10-12 años)

El entrenamiento físico se desarrollará fundamentalmente dentro de las propias sesiones de baloncesto. Los objetivos y contenidos de este entrenamiento son los siguientes:

- Desarrollo intensivo de la capacidad de coordinación motriz de los niños.

Esto se hará fundamentalmente a través del propio entrenamiento técnico. Buscar una gran variedad y combinación de ejercicios y situaciones, con el objeto de ampliar el repertorio gestual del niño (evitar los entrenamientos monótonos y repetitivos). Enseñar un gran número de fundamentos técnicos, pro vigilando en todo momento, que su aprendizaje se efectúe correctamente desde el principio ya que un posterior reaprendizaje de los niños resulta difícil y costoso. Para desarrollar adecuadamente esta cualidad es muy interesante que el niño practique otras modalidades deportivas aparte del baloncesto.

- Desarrollo de la velocidad de reacción y la velocidad de acción/frecuencia de movimientos.

- Toda clase de competiciones de carrera.
- Todos los juegos de persecución y captura.
- Todas las formas de carreras de relevos.
- Juegos de reacción y salida rápida.

- Desarrollo de la capacidad de resistencia general aeróbica (en equilibrio entre el aporte y el consumo de oxígeno).

- Esto se realizará, fundamentalmente a través del propio entrenamiento de baloncesto procurando que este tenga el ritmo suficiente y sea lo suficientemente continuo (evitar entrenamientos excesivamente estáticos). Buscar, sobretodo, situaciones en las que la alternativa entre esfuerzo y recuperación se efectúe contante y libremente por los niños.

- Iniciación al entrenamiento básico de la fuerza, buscando el refuerzo muscular general a través de:

- Ejercicios con el propio peso del cuerpo: Series de saltos, desplazamientos a cuatro patas, arrastrándose, trepando, etc. Ejercicios en suspensión y en apoyo invertido de manos; flexiones de brazos y piernas, fortalecimiento de la musculatura dorsal y abdominal, etc.

- Ejercicios con aparatos simples: Juegos y ejercicios con balones medicinales ligeros (1-2kg). Actividades en bancos suecos, espalderas, etc.

- Ejercicios y juegos por parejas: Actividades sencillas de empujar, oponerse, arrastrar, soportar, etc.


- Iniciación del trabajo específico de flexibilidad. Incluirlo fundamentalmente al inicio y al final de los entrenamientos con algunos ejercicios sencillos de estiramiento.

II. Edad Puberal (niños 13-15 años, niñas 12-14 años).

Debido a la gran trascendencia del desarrollo de esta etapa para el desarrollo de las cualidades físicas (especialmente de la resistencia), dedicaremos ya, al menos una sesión aparte a la semana al entrenamiento físico.

- Desarrollo sistemático de la capacidad de resistencia, fundamentalmente de la resistencia aeróbica, a través de:

- Carrera continua a ritmo económico y regular en bosque, playa, terreno variado o liso. Comenzar por 10-15 minutos y llegar hasta los 40-45 minutos
- Carrera de resistencia con componente de ritmo, p.e.: 14' de carrera continua + 1' a ritmo vivo (13'+2'...)
- Carreras con cambios de ritmo: (p.e.: alrededor de un campo de fútbol realizar un largo (60-80%) y el resto a ritmo normal de carrera continua.
- Trabajo por el método a intervalos extensivos (predomina el volumen o la cantidad, no la intensidad del trabajo). Tener en cuenta los siguientes factores:
a) Distancia a recorrer: fundamentalmente cortas (100-200 m)
b) Intensidad del trabajo: 60-80% (con relación al mejor tiempo en la distancia establecida).
c) Recuperación entre repeticiones: Descenso del pulso hasta las 120-130 r.p.m.
d) Numero de repeticiones: Grande (hasta completar un total de 1000-2000m por sesión).

- Continuación del trabajo de la fuerza iniciado e la etapa anterior, buscando un desarrollo equilibrado y armónico, con especial hincapié en la musculatura del tronco para asegurar la estabilidad en los trabajos más avanzados y especializados que se desarrollaran en posteriores etapas. Los contenidos de los entrenamientos serán:

- Ejercicios con el propio cuerpo, con aparatos simples y por parejas.
- Entrenamiento en circuito:
Características generales:
- Desarrollo combinado y armónico de varias cualidades (fuerza, resistencia, velocidad), lo que lo hace especialmente apto para esta etapa.
- De 6 a 12 ejercicios (según edad y nivel de entrenamiento).
- Solicitación alterna de diversos grupos musculares.
- Tiempo de trabajo: 20-40' (según edad y nivel).
- Ejecución rápida: Tratar de efectuar el mayor numero posible de repeticiones en cada ejercicio.
- Recuperación entre ejercicios: Tiempo necesario para pasar de una a otra posición (estación).
- Numero de circuitos por sesión: 2-3.


- Desarrollo de la velocidad:

A través de:
- Actividades que incidan sobre la velocidad de reacción y de acción: Ejercicios de salida rápida en diferentes posiciones. Carreras a máxima velocidad sobre distancias cortas (20-30m).
- Actividades que desarrollen la capacidad de fuerza-velocidad:
- Saltos de una colchoneta a otra.
- Saltos sobre bancos suecos.
- Saltos a pies juntos.
- Saltos a la pata coja.
- Triple salto.
- Escaleras, comba.
- Procurar que la superficie de contacto no sea muy dura, enseñar la técnica correcta de salto.

- Aprendizaje de la técnica de carera a través de ejercicios de asimilación:
- Skipping.
- Talón - glúteo.
- Etc.

- Entrenamiento general e la flexibilidad:

Evitando los ejercicios muy intensos y las posiciones muy forzadas, especialmente todas aquellas en las que intervenga la columna vertebral y la cadera.

- Nota:

En esta etapa, la modificación de proporciones corporales, sobretodo por el crecimiento de las extremidades provoca una disminución más o menos marcada de la capacidad de coordinación. Por consiguiente, es necesario restringir provisionalmente la adquisición de movimientos complejos. Sin embargo, se debe perseguir la mejora y consolidación de movimientos y fundamentos técnicos ya adquiridos.


Pablo Llanos. Basado en los apuntes de Entique García en en el Curso de Monitores de Baloncesto

Publicado porPablo a las 9:54  

4 comentarios:

Unknown dijo... jue oct 10, 05:04:00 p. m.  

ESTO ES UNA MIERDA NO SE MIRA NADA HIJOS DE PUTAS

Unknown dijo... jue oct 10, 05:05:00 p. m.  

ESTO ES UNA MIERDA HIJOS DE PUTA NO SE VE NADA...

Unknown dijo... jue oct 10, 05:05:00 p. m.  

ESTO ES UNA MIERDA NO SE MIRA NADA HIJOS DE PUTAS

Unknown dijo... dom ago 25, 12:29:00 a. m.  

Mi tio me esta violando

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