DETECCIÓN Y SELECCIÓN DE TALENTOS

Apuntes tomados a mano por Pablo Llanos de la asignatura del mismo nombre impartida por Aitor Uriondo en el Curso de Entrenadores de II Nivel en el año 2000


1.INTRODUCCIÓN.

Definición: Un “Talento” es un jugador que reune las características que le pueden hacer competir al nivel de élite. Estas características son tanto físicas como psicológicas.

La detección es una tarea dificil, ver si reune las características no lo es tanto pero saber al cien por cien si va a llegar es imposible.

Los que llegan son solo unos pocos elegidos.

Es dificil detectar al que va a llegar pero es facil detectar quién no va a llegar.


2.EL TALENTO DEPORTIVO.

a) ¿Qué es un talento deportivo?

Un talento es un deportista que innatamente reune ciertas características personales que le pueden servir para llegar al más alto nivel, rindiendo al máximo.
El jugador talento nace y se hace.
El talento le hará hacer cosas que los demás no son capaces de hacer, en situaciones de dificultad sale ese talento.
Tal vez el talento no salga a relucir hasta cierto tiempo debido a las características de crecimientodel jugador.
Espíritu de sacrificio  Por mucho talento que tenga un jugador, si no trabaja, es totalmente descartable.

b) Detección de talentos versus selección de talentos. Conceptos.

Cuando encontramos un chaval con nivel más alto de lo normal nos asalta la euforia. Con el tiempo observamos problemas y dudamos de si realmente tiene talento. El talento es la actitud, la habilidad o conjunto de habilidades necesarias para realizar una actividad. Se trata de un potencial, una capacidad que con el tiempo y el trabajo puede dar sus frutos.
En baloncesto existen diferentes niveles de juego. El objetivo a la hora de seleccionar un talento es detectar si de verdad está capacitado para jugar contra jugadores de máximo nivel.

Cada nivel de juego está determinado por ciertos factores:
- Características morfológicas. (Talla, peso, envergadura, capacidad cardiovascular, fibras musculares).
- Grado de comprensión de las situaciones vividas.
- Capacidades motrices y afinamiento gestual. (Calidad del gesto).

Pasar de un nivel a otro se caracteriza por una potencia y un componente físico más importante, dadas unas relaciones progresivamente complejas en el plano técnico – táctico en condiciones de espacio y tiempo cada vez más reducidas y complicadas. Con un componente físico más complejo e importante.

c) Modelos generales de detección de talentos.

PREDICCIÓN DE LA ALTURA.

Si consideramos la altura como un factor importante en el juego desde el momento en que el objetivo de este es alcanzar un punto (la canasta) situado a 3.05 metros, ésta se puede predecir.
El estudio de la maduración ósea en la clínica es el método más útil. Consiste en una radiografía de la mano. Un cambio cualitativo en esta valoración fue la utilización de los métodos numéricos. Se usan métodos matemáticos para valorar las diferentes etapas evolutivas del hueso. De esta forma un fenómeno cualitativo que se expresa por cambios morfológicos se transforma en un dato numérico que puede ser tratado estadísticamente.

TEST DE LABORATORIO.

Existe un gran número de pruebas de laboratorio para medir varios factores:
- Resistencia  Volumen máximo de oxígeno consumido.
- Fuerza  Dinamómetros isocinéticos.
- Potencia  Ergómetros.
- Flexibilidad  Flexómetros.

TEST DE CAMPO.

- Resistencia - Test de Cooper.
- Potencia - Salto vertical pies juntos.
Salto longitud pies juntos.
Triple salto.
Lanzamiento balón medicinal.
- Fuerza - Press de banca.
- Resistencia de fuerza - Abdominales. Flexiones.
- Velocidad - Para baloncesto: 30 metros.
- Agilidad - Carrera de velocidad Illinois.
- Flexibilidad - Flexión de tronco y test específicos de baloncesto.

OBSERVACIÓN.

Seguimiento del deportista en la pista de juego para comprobar las destrezas técnicas desarrolladas así como las decisiones tomadas en los diferentes momentos del juego.

ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD.

Mediante el dígito – análisis, es una técnica que a través de las huellas digitales y palmares manifiesta la dimensión psíquica y orgánica que permite conocer en profundidad al individuo. Es un método aún experimental, que investigan J.A. Samaniego (entrenador de baloncesto) junto con n equipo de psicoogos.

d) Factores a tener en cuenta en la detección de talentos.

# CARACTERÍSTICAS FÍSICAS.

- Altura: Casi el más importante. Surge de la obligación de alcanzar un objetivo alto (3.05m). Como parámetro aislado carece de relevancia. Aspectos fisiológicos como coordinación, flexibilidad son componentes indispensables.
- Envergadura: La longitud de las extremidades superiores tiene incidencia en aspectos como el tiro, el tapón, el pase o la intercepción.
- Piernas: La longitud de las mismas influya parcialmente en el salto.
- Manos: Una mano grande facilita el manejo y el agarre del balón.
- Musculatura: El baloncesto es un deporte con gestos y acciones básicamente explosivas. Los músculos longilineos con fibras blancas facilitan el trabajo.
- Reflejos: Debido a la velocidad del juego son importantes.

# CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS.

- Resistencia anaeróbica.
- Resistencia aeróbica.
- Velocidad.
- Fuerza muscular dinámica.
- Fuerza muscular estática.
- Flexibilidad.
- Coordinación.
- Visión marginal.

# NIVELES DE DESTREZAS.

Debe ejecutar eficientemente las técnicas básicas del baloncesto y aplicarlas en el momento adecuado, lo que implica un pensamiento previo de la información y toma de decisiones.
En todo ello se debe tener en cuenta:
- Atención.
- Percepción.
- Capacidad de análisis.
- Habilidad gestual.
- Control de las emociones.

# CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS.

- Motivación.
- Concentración.
- Combatividad.
- Dureza mental.

# FACTORES SOCIALES O DE CONTEXTO.

- Factores sociales.
- Entorno.


3.FASES DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS.

En respuesta a la pregunta de cuándo es necesario detectar y captar al talento deportivo se puede abrir un largo debate. En la actualidad, cada club, federación, centro de formación etc., tiene su propio criterio a la hora de elegir la edad a la que empieza a captar a los jugadores.


4.PROMOCIÓN DEL TALENTO DEPORTIVO.


En qué aspectos adquieren realmente importancia los entrenadores:

1. Inculcaremos amor al baloncesto.
2. Mostraremos el camino hacia el progreso como jugador.
3. Espíritu de equipo.
4. Educación de la motricidad.
5. Toma de decisiones: El momento adecuado d
etermina la calidad del movimiento.

Publicado porPablo a las 22:18  

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