DIRECCIÓN DE PARTIDO: ANTES Y DURANTE EL PARTIDO

Conferenciante: D. Antonio de Torres Moreno (Profesor en los Cursos de Entrenador Superior de la F.E.B.)
24 de Abril de 2001. San Sebastián.



La dirección de partido es consecuencia de una Dirección de Equipo llevada a cabo durante toda la temporada, que a su vez ha salido en gran medida debida a la Dirección Técnica de Club. Así que vamos a empezar por esta última.

DIRECCIÓN TÉCNICA DE CLUB.

La dirección técnica del club nos va a imponer o proponer:

- Objetivos técnicos:

• Como equipo
• Cada jugador
• Propio entrenador

- Metas deportivas

Estos dos aspectos van a generar un ORDEN DE PRIORIDADES y un ESTILO DE DIRECCION que van a determinar la DIRECCION DE EQUIPO.

DIRECCION DE EQUIPO

Se debe conocer:

* Competición: Reglamento, bases de competición.

* Equipo:
- Estado general (Técnico, físico, mental...)
- Trabajo técnico – táctico desarrollado.
- Trabajo técnico – táctico que se está preparando.

* Jugadores:
- Estado general (técnico, físico, mental...)
- Trabajo especícico que se realiza con cada jugador.
- Nivel de cumplimiento y dedicacición de cada jugador.

* Contrario:
- Jugadores, entrenador scouting, clasificación, intereses, estado reciente, rivalidad...)

* Entorno:
- Campo, medios técnicos, viaje, publico, prensa, arbitros...

DIRECCION DE PARTIDO

SEMANA PREVIA

El partido es el objetivo y el resultado de los entrenamientos.

Planificación semanal:

- Orientar todo el trabajo de la semana hacia lo que vamos a preparar para el partido (Fisico, tecnica, tactica, volumen, intensidad.
- que y cuando se va a preparar especifico para el partido: ajustes defensivos y ofensivos, planteamientos estratégicos, funciones especiales de ciertos jugadores...
- establecer lo que se hablará con los jugadores al respecto y los días en los que se va a hacer.

El último entrenamiento.

El partido comienza cuando acaba el último entrenamiento

- No introducir cosas nuevas.
- No probar lo que se ha preparado especialmente para el partido. Mejor en el penúltimo entrenamiento y así poder corregir, rectificar...
- No hablar del contrario continuamente.
- trabajar en lo que constituye la base de nuestro juego: cosas conocidas y que nos salen bien.
- enfatizar en los detalles mas simples y básicos: buenos pases, buenos tiros, buenos bloqueos, buenas transiciones, no empeñarse en la 3ª y 4ª opción de tiro.
- No alargar especialmente el entrenamiento, mejor más corto. (Comenta que si alargamos el entrenamiento un poco más de lo planificado, al final ocurre que en el partidillo final se nos lesiona el buenos del equipo en esos 3 minutos de prolongación no planificados  , como una ley de Murphy)
- Exigir mucha intensidad y concentración
- Reírse

DIA DE PARTIDO

Rutina + Disciplina + Imagen = Concentración

Antes de salir de casa
- Dormir adecuadamente.
- Comer adecuadamente.
- Si se juega por la tarde, salir a la calle por la mañana.
- No hacer ejercicio el mismo día del partido.
- Preparar con tiempo el equipaje: calzado, equiparon completa, material aseo, documentación.  incluso escribírselo en un papel.

La reunión.
- Fijar un lugar de reunión bien delimitado y conocido por todos. Siempre el mismo lugar aunque quede un poco a desmano. Recalca la importancia de establecer el sitio para toda la temporada como fijo.
- Fijar una hora de reunión con suficiente tiempo para preparar olvidos o imprevistos de ultima hora. Si es demasiado tiempo, pues no pasa nada por estar un rato juntos charlando – hacer equipo.
- Todos vamos juntos. Si no es posible o conveniente, establecer con claridad cómo y con quién va cada uno. (Comenta que con las nuevas tecnologías es útil ser conscientes de cuantos teléfonos móviles hay y como están repartidos, sobretodo en los casos en los que se viaja en varios coches).
- Establecer el tipo de indumentaria de los diferentes miembros del equipo.

EL PARTIDO

Antes de salir al campo.
(Todo esto es rutina, lo hacemos en todos los partidos y no se cambia porque el partido sea importante)
- El delegado (u otro) se encarga de de localizar la entrada, el vestuario, la llave, el acceso al campo (no se va todos en rebaño)
- Todos entran juntos al vestuario y salen juntos al campo.
- El Entrenador sale del vestuario y deja un momento solos a los jugadores para que empiecen a cambiarse y concentrarse en el partido.
- Es el momento de los tramites administrativos con la mesa.

En el vestuario:
o si hay que hacer vendajes se empieza inmediatamente con ellos.
o Mientras todos van acabando el entrenador recuerda aspectos generales ya tratados durante la semana.
o Cuando todos han terminado el entrenador recuerda detalles concretos del contrario, individuales y colectivos (pizarra).
o Terminamos recordando las generalidades de nuestro planteamiento.
o Tras la “consigna de guerra” todos salen a calentar.

Calentamiento:
- Todos empiezan a la vez y todos hacen todo.
- Mientras hacen el calentamiento físico se acaban los tramites administrativos.
- El entrenador ayudante (o delegado) se encarga de que los balones estén dispuestos para empezar el calentamiento con balón.
- Siempre hacemos los mismos ejercicios en el mismo orden.
- Todos los ejercicios acaban con tiro y nunca jugamos “partidillos”
- Cuando quedan algo menos de 10’ paramos y el entrenador habla de nuestro equipoconsignas tácticas con las que vamos a empezar  hablamos de nuestro equipo.
- Después rueda a muerte últimos 3 o 4 minutos: muy rápida e intensamente.
- Buscar una rueda adecuada.

Se puede sacar a algún jugador de la rueda y darle alguna instrucción individual, esto suele causar un gran efecto de motivación en el jugador.

EL PARTIDO: TIEMPO DE JUEGO

Concentración · Intensidad · Confianza · Ambición

Empieza el juego: Nuestra pasión.

- Cuando pitan 1’ todos corren al banquillo. El entrenador recuerda las claves de manera escueta y concisa, da el cinco inicial a los jugadores con las respectivas consignas individuales.
- En el banquillo todos están, no solo atentos, sino concentrados en todo lo que pasa y en lo que puede ser responsabilidad suya al salir a jugar.
- Animamos a los que lo necesitan. Cuando pasa lo que hemos buscado nosotros, cuando alguien falla algo haciéndolo bien... No seamos futboleros.
- Los árbitros, contrarios, publico... no están en nuestra atención. Nos ayudan a poder jugar, pero jugamos nosotros.

DURANTE UN PARTIDO
EL MUNDO ES RECTANGULAR
Y TIENE LINEAS BLANCAS AL FINAL

Primera parte

- El equipo técnico se concentra en hacer una valoración de las circunstancias del partido en su área, especialmente del equipo contrario y de los resultados concretos del planteamiento hecho.
- Elaboran su propuesta para el planteamiento de la segunda parte.

Intermedio

- El delegado de Datos Generales comprueba el acta y sus anotaciones.
- Los otros dos Delegados se encargan uno de abrir el vestuario y el otro del material necesario.
- Los jugadores se dirigen rápidamente al vestuario sin que nadie se dirija a ellos más que lo mínimo inevitable.
- Los Delegados hacen a su Entrenador correspondiente un resumen de lo más significativo de su área. - Todo el Equipo Técnico se reúne y cada Entrenador hace su valoración, diagnóstico y propuesta de actuación, de forma concisa, directa, sin polémicas y asumiendo responsabilidades y riesgos.
- Todos entran en el vestuario y sólo habla el Entrenador Jefe, salvo algún detalle puntual previsto previamente.
- Al salir al campo todos retoman su función (equivalente a la de antes de iniciarse el partido).
- Cuando los jugadores salen al campo, cambia totalmente con relación al inicio del partis. Se hace una rueda floja o incluso tiro. Algunos jugadores ni siquiera calentaran en el descanso (los que mas hayan jugado).
- Se habla con cada jugador individualmente.
- Se reúne a todos los jugadores y habla el entrenador en este orden:
- Valoración general de la primera parte.
- Hablar de nuestra defensa.
- Hablar de nuestro ataque.
- Planteamiento general para la segunda parte.
- Detalles concretos. (Contrario, jugadores...)

Segunda parte.

- Es el resumen y el objetivo de todo el trabajo: todos son necesarios, importantes e incluso decisivos.
- Si hay un cambio táctico reseñable en el planteamiento del contrario todos dedican especial atención a su valoración y propuesta de actuación.
- Todos centran su atención y sus conclusiones en los aspectos claves para ganar. (El partido, al final, se gana defendiendo, reboteando, corriendo...)
- No se da el partido por perdido hasta el final.

Tiempos muertos.

- Desde que se piden todos preparan su valoración y propuesta telegráfica.
- Los Entrenadores Ayudantes plantean sus conclusiones al Entrenador Asistente y éste lo resume y valora para el Entrenador Jefe antes de acercarse al grupo.
- Los del banquillo se encargan de acercar agua y toallas.
- El Delegado puede repasar sus datos y los de los anotadores (faltas, tiempos muertos, ...)
- Los jugadores se acercan corriendo y tienen unos segundos para beber agua.
- Todos se ponen de pie y escuchan, nadie habla salvo el Entrenador Jefe.
- Todos los jugadores se colocan delante del Entrenador Jefe y le miran, el equipo técnico se coloca a su lado y detrás.
- Transmitir control, serenidad, seguridad, claridad de ideas.
- Hablar alto, claro, conciso, convencido. Con un orden:
- Valoración general.
- Nuestra defensa. (Ataque del contrario).
- Nuestro ataque. (Defensa del contrario).
- Soluciones concretas.
- Dar consignas individuales claras.

En los minutos finales.

- Máxima atención a los detalles administrativos definitivos: siete faltas de equipo, cinco faltas, tiempos muertos restantes, jugadores eliminados, tiempo de posesión, tiempo de juego, cálculo de posesiones restantes, valor del resultado exacto antes posibles empates, ...
- Controlar el tipo de equipo que queda en el campo en cada momento: anotadores de tiros libres, tiradores de 6’25, capacidad reboteadora, ajustes defensivos (missmatch), ...
- Tener claramente definidos los encargados de estudiar las decisiones en situaciones límite: forzamos falta rápida?, a quién se la hacemos?, buscamos un tiro rápido?, dejamos correr el reloj?, arriesgamos un triple o forzamos una penetración?, a quien dejamos recibir o tirar y a quien sobremarcamos?, ...
- Controlar las reacciones de todos, mantener la serenidad y la concentración hasta después de acabado e- partido.

Con Concentración · Seguridad · Confianza · Ambición · Los milagros son posibles.

Al final del partido.

- En cuanto acaba el partido los saludos deben ser rápidos, educados y escuetos.
- A los árbitros solo les saludan el Entrenador Jefe y el Asistente.
- Los jugadores solo saludan a los jugadores contrarios.
- Intentamos dejar el campo lo antes posible, los delegados son responsables de abrir el vestuario y llevar todo el material.
- Nadie puede hacer comentarios a los jugadores hasta que han salido del vestuario. Y siempre serán comentarios lo más neutros posible. Especialmente si hemos ganado.
- Todos evitan comentarios con personas ajenas al equipo hasta después de salir del vestuario.
- Pasados unos minutos, el Entrenador Asistente reúne a todos los entrenadores un momento con el Entrenador Jefe para comentar el plan inmediato y escuchar las consignas que se trasmitirán a jugadores y personas ajenas.
- Solo el Entrenador Jefe habla con la prensa.

RETO:
Aprender a ganar sin miedo.


NOTA 1: Este es Resumen libre de la conferencia citada en el titulo realizado por Pablo Llanos. Documentación adicional utilizada:
Torres Moreno A. “Dirección de equipo en competiciones de alto rendimiento por concentración.”
Torres Moreno A. “Ejemplos de principios de club y normas de organización, disciplina y relaciones internas”.
Sainz de Aja C. “Direccion de equipo en categorias inferiores”

NOTA: Como suele pasar en estos casos, al final se quedó sin tiempo por lo que la parte dedicada al partido en sí la paso bastante rápido y por encima.

Publicado porPablo a las 14:10  

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