METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA I

Por Pablo Llanos

1. Factores relacionados con el entrenador y los jugadores que pueden influir en el aprendizaje y el rendimiento:


A. Factores Relacionados con el Entrenador:
- Conocimiento y preparación para la enseñanza.
- Capacidad de autocrítica.
- Dedicación y experiencia.
- Conocimiento de las metas y circunstancias del equipo
- Interés y motivación.
- Estabilidad emocional.

B. Factores relacionados con los jugadores:
- Edad, altura.
- Aptitud física.
- Inteligencia.
- Motivación.
- Emociones.
- Control de la situación.

2. Metodología del entrenador:
- Programación y evaluación del entrenamiento.
- Entrenamiento total y entrenamiento por partes.
- Descomposición de tareas complejas y tareas simples.
- Entrenamiento progresivo.
- Práctica en puntos relacionados.
- Interferencia de determinadas tareas en el aprendizaje de otras.
- Objetivo principal y énfasis en puntos concretos que se refieran al mismo.
- Eliminación de factores que puedan dificultar el aprendizaje.
- Seguimiento de un orden lógico en la presentación del trabajo a realizar.

3. Metodología del entrenamiento.
- Prioridad en los detalles y prioridad en el ritmo.
- Explicaciones, instrucciones y correcciones.
- Comprensión de lo que se aprende y su utilidad.
- Entrenamiento pasivo y entrenamiento activo.
- Duración de las sesiones de entrenamiento y ejercicios.
- Nº de repeticiones, variabilidad y rutina.

LA FORMACIÓN DE UN JUGADOR Y LA MANERA DE ENSEÑARLE.

LA FORMACIÓN DEL JUGADOR.

Para planificar el trabajo de formación en un club, hay que afrontar los siguientes puntos:

- Filosofía del baloncesto del club.
- Lista de fundamentos. Prioridades.
- Quién enseña.
- Competiciones.

1. FILOSOFIA DE BALONCESTO DEL CLUB.

Deben reunirse los entrenadores y discutir cuál es el estilo de baloncesto bueno para el club. La identidad de los clubes nace de sus propias necesidades, del tipo de gente de que se suele disponer en esa localidad, de su temperamento, altura, etc. Por ello no se debe perder la identidad propia, sino potenciarla. Hay que ser cautos con las importaciones de otros estilos, enriquecerse sí, pero guardar la propia identidad.

De estas reuniones de entrenadores debe salir una unificación de criterios técnicos. Es importante la coherencia en toda la formación del jugador.

2. LISTA DE FUNDAMENTOS. PRIORIDADES.

El club debe tener una lista de fundamentos, ordenados, con prioridades, en los que se debe trabajar para culminar el periodo de formación. Así no habrá lagunas. No habrá recursos que se han quedado sin cultivar.

No debemos fomentar la existencia de jugadores especialistas en los periodos de formación. Lo dejaré claro con un ejemplo: El pivot grande de los equipos pequeños debe subir el balón en los ejercicios y en los partidos. El jugador tiene derecho a que le ayudemos a dominar todas las fases del juego. Estamos formando.

3. QUIEN LES ENSEÑA.

Se ha dicho siempre que los mejores entrenadores no suelen estar en los 4 o 5 primeros años del jugador, cuando hay que poner una buena base. Lo frecuente es que un jugador juvenil enseñe a los alevines, y claro, les hace realizar los mismos ejercicios que él realiza en su equipo juvenil. Si no hay más remedio que hacer así las cosas, al menos, que ese juvenil tenga unas directrices del club para los entrenamientos de ese nivel.

4. LAS COMPETICIONES.

La necesidad de ganar puede perjudicar la formación del jugador. Hay que ganar, pero debemos plantearnos a costa de qué. El club, también en esta caso debe tener sus propias consignas, debe decirle al entrenador y al equipo que luchen por ganar pero bajo unas prioridades formativas.
LA FORMA DE ENSEÑAR.

Para enseñar un fundamento debo estar convencido de él, de que es así, y tengo obligación de conocer todos los detalles y porqué se hace así, y así debo decírselo a mis jugadores.

Debo saber el tiempo que mis jugadores emplean en los entrenamientos en cada fundamento. Que porcentaje dedicamos de hecho al bote, al tiro, al pase, a la defensa...

Por ejemplo, lo normal en un entrenamiento cadete es que el jugador de cinco botes por cada lanzamiento a canasta. Y en baloncesto... ¡¡Lo más importante es meterla!!

El jugador debe mecanizar el fundamento. Para ello hay que empezar por lo fácil y llegar a lo difícil, de lo sencillo a lo complejo. Si detectamos un fallo en el fundamento hay que desglosarlo en partes más sencillas y mejoradas estas, volver al ejercicio global.

Sin embargo, no hay que mecanizar el juego, es un gran peligro. Lo ideal sería jugar en infantiles e incluso cadetes sin sistemas, si no, perdemos la intuición, la forma propia de ser del jugador. Tras la técnica individual, debe venir lo que llamamos táctica individual. Tenemos que enseñar a cada jugador a emplear cada fundamento en el momento oportuno.

La mímica es muy útil para mecanizar el fundamento correctamente. Si el niño que empieza tira al aro, con la preocupación de llegar y meter, es muy difícil que "sienta" el codo, que lo ponga en su sitio... La mímica, sin la preocupación de llegar, de meter, del balón... es un estupendo aliado ene este campo.

FACTORES DE LA ENSEÑANAZA.

a) El baloncesto es un deporte de ángulos, no de curvas, y cada desplazamiento en ángulo lleva implícito un cambio de ritmo.

b) Cambios de ritmo: Son importantísimos en el baloncesto. A veces pedimos al jugador todos los detalles técnicos en una arrancada o en un cambio de mano y nos olvidamos que lo más importante es el cambio de ritmo, la sorpresa. Con algún pequeño defecto en la técnica y un buen cambio de ritmo se puede superar al adversario pero con una técnica depurada y sin cambio de ritmo esto es imposible.

c) El Baloncesto está en los pequeños detalles.

d) Táctica individual: Normalmente enseñamos la técnica individual, pero hay que enseñar al jugador el momento y la oportunidad para cada acción técnica sin separar un concepto del otro.

e) Preparación Física. Debe haber una planificación física paralela a la de la técnica.


COMO PREPARAR UN ENTRENAMIENTO.

- No olvidar que es un juego, al menos hasta infantiles.
- Deben estar de acuerdo con la planificación general.
- Que todo lo que enseñemos tenga éxito al final: Hay que enseñar cosas que acaben haciendo. Hay que conocer el listón de nuestros jugadores, para acometer el próximo paso, que sea posible, que esté a su alcance, que se vea y se note el progreso.

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA AL PREPARAR UN ENTRENAMIENTO

A) NÚMERO.

 De jugadores
 De balones.
 De canastas.

B) RITMO.

 Varía con el día de la semana.
 No enseñar muchas cosas nuevas el mismo día.
 Corregir sin cortar el entrenamiento.


C) ORDEN DE LOS EJERCICIOS.

 Intensidad física: Procurar estados de frescura mental al enseñar algo nuevo.
 Distribución de los ejercicios: Que se acoplen.

D) RATOS DE LIBERTAD.

1x1, 2x2, 3x3, para permitir ratos de libertad e iniciativa del jugador y animar el entrenamiento.


CONDICIONES PARA UN BUEN EJERCICIO.

1) Que mantenga la atención del jugador.
2) Que se trbaje por ambos lados, con ambas manos....
3) Que sean muy próximos a situaciones reales de juego.
4) "Timing", sincronización de los movimientos.

MIMICA.

Es conveniente trabajar todos los dias por espacio de 6 ó 7 minutos diferentes ejercicios como:

1) Posición inicial.
2) Saltar. Con los brazos arriba, sin bajarlos para tomar impulso.
3) Atrapar el balón.
4) Codos.
5) Balón en los "cuernos".
6) Pivote y pase desde la cabeza.
7) Golpe de muñeca.
8) Vuelta a la posición inicial.

Nota: Este artículo está basado en los apuntes cogidos a mano en el curso de monitores de baloncesto celebrado en Rentería en 1989 de las clases impartidas por Pepelu Mujika.

Publicado porPablo a las 14:03  

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