EL ENTRENAMIENTO EN LA CATEGORÍA INFANTIL

Resumen realizado por Pablo Llanos de la charla de Oscar Cea Echeverri en las V Jornadas sobre baloncesto de base. San Sebastián. 1999

No podemos establecer unos contenidos comunes para la categoría infantil pues existen importantes diferencias entre los equipos de estas categorías. Primero debemos evaluar la situación de nuestro equipo y a partir de ahí continuar el proceso de aprendizaje estableciendo objetivos y contenidos.

En el aspecto humano sí podemos establecer unos objetivos generales y unos hábitos que deben adquirir nuestros jugadores.

- Formar un grupo humano.
- Respeto a los demás.
- Ambiente y actitud de trabajo.
- Puntualidad en el comienzo de la actividad.
- Concentración y esfuerzo.
- Capacidad de escuchar.
- Espíritu de equipo.
- Normas de higiene.

En estas edades es cuando comienzan a formarse grupos de amigos estables y el deporte es un buen instrumento para fomentar el compañerismo. Emocionalmente existe una falta de seguridad y disminuye la autoestima, necesitando cierto reconocimiento social y encontrar su papel dentro del grupo humano.

Desde nuestra posición de entrenadores, intentaremos estimular su competitividad y compañerismo, potenciaremos la autoconfianza y el desparpajo en el juego. Debemos conseguir que la actividad les resulte atractiva y satisfactoria. Evitaremos las observaciones negativas que puedan herirles.

Físicamente los jugadores de la categoría infantil se caracterizan por un crecimiento desproporcionado, una falta de coordinación general y propensión al cansancio. Tienen una escasa capacidad anaeróbica láctica. Por otro lado mejora su capacidad de razonamiento y comprensión.

Conocidas las características generales de la categoría y el nivel del equipo, fijaremos los objetivos, que deben ser realistas y medibles. Una vez determinados, estableceremos una planificación anual, trimestral, mensual y diaria. Durante la temporada realizaremos evaluaciones para ver la progresión y si estamos alcanzando los objetivos marcados. Normalmente deberíamos revisarlos periódicamente, ya que unas veces nos retrasaremos y otras veces los alcanzaremos antes de lo previsto.


Para un equipo infantil de un nivel medio-alto, los contenidos técnicos podrían ser los siguientes:

Técnica Individual.

a) Ataque:

- Paradas en 1 y 2 tiempos.
- Cambios de dirección.
- Entradas a canasta.
- Pérdida de paso.
- Pases; pecho, picado, béisbol.
- Fintas de recepción.
- Fintas de salida en dribling.
- Mecánica de tiro.

b) Defensa:

- Posición básica.
- Desplazamientos defensivos, paso de caída.
- Bloqueo de rebote.

Técnica - Táctica Colectiva.

a) Ataque

- Movimientos de 1x1
- 2x2: Aclarado, puerta atrás, pasar y cortar, bloqueo directo.
- 3x3: Pasar, cortar y reemplazar.

b) Defensa:

- Jugador con balón./ sin balón.
- Lado fuerte - lado débil.
- Triángulo defensivo. - primer pase.
- Ayudas.

c) Transición defensa - ataque.

- Iniciación al contraataque. Apertura. Calles. Finalización 2x1, 3x2.

d) Transición ataque - defensa.

- Balance defensivo: defensa de los exteriores. Tandem.


Debemos tener cuidado si tenemos jugadores de primer año con la adaptación a la canasta y balón grande. Normalmente estos jugadores deben padecer un proceso de adaptación. Atención especial al tiro, para no adquirir vicios en la mecánica por lanzar desde posiciones desde donde no tengan fuerza suficiente.

En la construcción del entrenamiento debemos corregir los errores que detectemos en la ejecución. Para eso conoceremos profundamente la técnica de ejecución correcta, siendo posible así, detectar el error, analizar la causa del mismo y aportar información al jugador sobre la calidad de la ejecución. Durante las correcciones estableceremos un orden de prioridades.

Habitualmente el entrenador de estas categorías está en un proceso de formación, al igual que sus jugadores. Como entrenadores nos exigiremos a nosotros mismos una mejora continua de nuestros conocimientos y una revisión permanente de los métodos que aplicamos. Característica básica es el deseo de aprender y de mejorar.

No debemos olvidar que el baloncesto es un juego divertido y no podemos aburrir a los jugadores ni a nosotros mismos.

Publicado porPablo a las 15:05  

0 comentarios:

Publicar un comentario