JUEGOS DE PERSECUCIÓN Y CAPTURA


1. INTRODUCCION A ESTE TIPO DE EJERCICIOS.


Son ejercicios básicos para iniciar un entrenamiento que pueden variarse de diferentes formas para seguir creando interés en el jugador durante el año. Indicados para cualquier edad. Queremos que el jugador caliente de forma activa. Un juego de pillar con una serie de reglas básicas puede servir, aparte que el jugador se divertirá.

BÁSICO

- 1, 2 o 3 jugadores les toca pillar al resto.
- Se puede disponer que deben pillar a todos, o cuando se pilla a uno se intercambian funciones: el que pillaba queda "liberado", y viceversa.
- En la opción de pillar a todos, el que es pillado puede pasar a ser uno más de los que pillan, o detenerse con opción de ser "liberado" por un compañero de una determinada manera (pasar por entre las piernas, por ejemplo).
- En el anterior caso el juego termina cuando todos quedan pillados.

VARIANTES

- Si se dispone de 1 balón por persona, que todos boten el balón mientras juegan (dominio de balón).
- Si faltan 2-3 balones, los que no tienen balón son los que pillan. En este caso se puede traducir el pillar en "robar el balón".
- Si solo se dispone de muy poquitos balones, entonces que sean los que pillan los que tengan balón.
- Crear zonas de salvación con tiempo máximo de estancia (por ejemplo, círculo central).
- Correr solo por encima de las líneas.
- Obligar a botar con una determinada mano.
- Obligar a efectuar un bote cada vez con una mano diferente.
- Cada cierto tiempo tener que cambiar entre las piernas o por la espalda (cada 2-3 botes) cuando nos desplacemos.
- Crear zonas de “prohibido el paso”. Como que no se puede hacer campo-atrás o no se puede estar parado en la zona.

VARIANTES PARA EL PERSEGUIDOR

- El que pilla con balón, debe conseguir que golpeando el balón con la rodilla, impacte en el que se desea pillar. Obliga a una coordinación óculo-manual, además de calcular distancias y trayectorias para anticiparse y poder pillar al que se persigue.
- Lo mismo pero golpeando el balón de cabeza.

COMENTARIO

- Según la disponibilidad de material, es interesante de cara a trabajar el dominio de balón con jugadores infantiles y mini. Es un juego que enmascara la mejora del dribling.
- A partir de cierta edad, no se debe abusar de este tipo de ejercicio, en el sentido que puede crear una rutina en el jugador, y no obtengamos el efecto deseado de activación de cara al programa previsto para el entrenamiento.
- A veces, cuando es uno el que va a pillar a los demás nos encontramos con un jugador lento o poco hábil con el bote que no consigue pillar a nadie, en este caso podemos poner restricciones a los demás, como que todos boten con la izquierda excepto el perseguidor... pero que no se note.

ALGUNOS JUEGOS

1. LIBRE – CAPTURADO.


Objetivos: Bote, bote en velocidad, velocidad de reacción, movimiento de pies.

Un balón cada uno. Uno se la queda. Todos huyen por el campo y el que se la queda debe ir a tocarles. Si toca a uno este se para y se queda parado, con las piernas abiertas esperando ser liberado. Para ser liberado un compañero debe pasar por debajo de sus piernas.

2. EL CORTAHILOS.


Objetivo: Bote, velocidad de reacción, movimiento de pies.

Todos los jugadores con balón en medio campo. Uno “se la queda” y tiene que ir a tocar a otro. Solo puede perseguir a ese. Los demás, para salvarle deben cruzarse entre el perseguidor y el perseguido y entonces, el que se la queda debe ir a por el que se le ha cruzado. En cuanto toca a alguno, este se la queda y debe ir a por el que le ha tocado.


3. ROBA – PAÑUELOS


Objetivos: bote en el sitio, bote en velocidad, velocidad de reacción, movimiento de pies.

Los jugadores se colocan un pañuelo (un peto, una camiseta...) asomando por detrás del pantalón a modo de cola. A la señal del entrenador intentan quitárselo todos contra todos. Gana el último que conserva el pañuelo.

Variantes:

- Lo mismo botando un balón cada uno.
- Dividimos a los jugadores en dos grupos. Los jugadores deben recuperar los pañuelos del equipo contrario.
- Podemos determinar el final del ejercicio a tiempo o cuando un equipo recupere todos los pañuelos del otro equipo.

4. FUGITIVO


Objetivos: Pases. Movimiento de pies sin balón.

Todos los jugadores en media pista con un solo balón. Uno de ellos es el fugitivo. No se puede botar. Los jugadores se pasan el balón intentando tocar con él al fugitivo. (No se puede lanzarle el balón). El fugitivo debe correr por el medio campo huyendo del balón. Si sale de los límites del campo estará pillado. Habrá rotación de todos los jugadores. Cuando lo hayan conseguido se nombra otro fugitivo.

5. LA SCOSSA.


Objetivo: Bote.

Los jugadores colocados en círculos, un balón para cada niño. Uno de los jugadores corre alrededor del círculo. En un momento dado toca a un jugador del círculo, que saldrá corriendo en sentido contrario. Ganará el niño que llegue primero al espacio libre.

6. RATON Y GATO


Objetivos: Bote, velocidad de reacción, capacidad de aceleración.

Todas las jugadoras con balón dispersadas por el medio campo, sentadas, con las piernas estiradas y botando el balón en un lateral. Una se la queda y tiene que ir a pillar a otra, estas dos son las únicas que no están sentadas. Para librarse de la persecución, la que huye puede saltar por encima de las piernas de cualquiera de las que están sentadas. En este momento la que se la quedaba se convierte en perseguida y la que estaba sentada se la queda y debe ir a cogerla. La que ha saltado por encima se sienta en el suelo como las demás.

7. BLANCOS Y NEGROS.


Objetivos: bote en el sitio, bote en velocidad y velocidad de reacción

Dividimos a los jugadores en dos grupos. Todos los jugadores con balón. Se sitúan los grupos a lo largo línea que divide la mitad del campo. Un grupo en cada campo. Cada grupo recibe un nombre. Cada vez que el entrenador diga algo relacionado con el nombre de alguno de los grupos, este se convertirá en perseguidor y el otro grupo en perseguido (o viceversa). El equipo perseguido tiene que llegar a tocar la línea de fondo. Podemos determinar el final del ejercicio por tiempo o por puntuación.

Publicado porPablo a las 16:27  

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