Senda Berenson, 'inventora' del baloncesto femenino



James Naismith es el nombre clave para entender el baloncesto. El inventor del baloncesto utilizó una ya famosa cesta de melocotones para desarrollar un deporte apasionante como es el nuestro. Sin embargo, muy pocas personas saben de la existencia de la inventora del baloncesto femenino: Senda Berenson.

Senda Valvroyenski nació en Butryrmantsy, cerca de la actual capital de Lituania, Vilnius. Era el 19 de marzo de 1868. Poco tiempo más permaneció la familia en la zarista Rusia, ya que siete años después emprendió un viaje hacia la prosperidad de los Estados Unidos de Norteamérica. Allí, los Valvroyenski adoptarían el apellido Berenson para pasar más desapercibidos.

Berenson tenía graves problemas de salud que a menudo interferían en su educación. Sin embargo, con tesón logró un empleo en el prestigioso y emprendedor Smith College (Northampton, Massachussets) como directora de Educación Física. Su empuje se tradujo en la enseñanza de nuevas disciplinas deportivas: esgrima, hockey sobre hierba y gimnasia.

Hacia finales de 1892, a Berenson le llegaban noticias de un nuevo deporte inventado en Springfield (también en Massachussets) por un tal Naismith. Emprendedora como era, Berenson decidió conocerle en persona y adaptar el baloncesto a las estudiantes de su institución.

Su versión enfatizaba el pase y la colocación al prohibir más de tres dribblings seguidos y tener el balón más de tres segundos para cada jugadora; así se evitaba el juego físico. Pero las novedades más destacadas fueron dividir el terreno en tres áreas y elevar el número de jugadores a seis por equipos, asignando a dos para cada área.

Con estas normas adicionales, se disputó el primer partido femenino el 21 de marzo de 1893 entre las estudiantes de primer (freshman) y segundo año (sophomore). Fue, cómo no, en el Smith College y sin espectadores masculinos, pues estaba prohibido en la época. Pronto su invento se propagaría con inusitada rapidez entre los institutos de mujeres.

Berenson redactaría las reglas oficiales desde 1899 hasta 1917 y su versión se mantendría vigente durante 70 años. Moriría en Santa Bárbara (California) el 16 de febrero de 1954, poco antes del cambio a las actuales normas.

Por su indudable contribución, la considerada madre del baloncesto femenino (como así es frecuentemente recordada) fue una de las dos primeras personas que entraron, en 1999, en el Hall of Fame Femenino.

Publicado porPablo a las 13:25  

0 comentarios:

Publicar un comentario